Muy buenas a todos! Vaya, qué frío que va haciendo! Me encanta los cambios de estación, ya que con con ello vienen comidas y dulces diferentes, con ingredientes de temporada, ya no te apetece tanta ensalada, tartas heladas, semifríos o helados... ahora lo que apetece son comidas calentitas y dulces como galletas, bizcochos, mermeladas, etc. y con la llegada de la navidad pues no te digo nada, turrón, polvorones, mantecados, hojaldres, bombones, rollitos de vino / anís... uff paro ya que se me hace la boca agua!! Hoy os pongo esta tartita de manzana con base de hojaldre y una deliciosa crema pastelera, es un dulce que por aquí se come mucho, ya sea en este formato o individuales. La verdad que un ingrediente como la manzana con el que se puede jugar y hacer infinidad de recetas, en particular, esta receta tiene un montón de maneras de hacerse, como en vez de crema se usa compota de manzana o masa quebrada en lugar de hojaldre. Así que espero que os guste esta receta y la disfrutéis tanto como nosotras, vamos al lío!
INGREDIENTES:
Base:
- 1 placa de masa de hojaldre refrigerada o congelada.
- Crema pastelera:
- Leche: 250 ml.
- Azúcar: 60 g.
- Maizena: 24 g.
- Yemas de huevo: 2 Uds.
- Piel de limón y canela en rama: c.s.
- 2 manzanas peladas (opcional), cortadas en gajos.
- Azúcar (para espolvorear).
- Mermelada de albaricoque.
ELABORACIÓN:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Cortar el hojaldre con la ayuda de un molde redondo de unos 16cm.
- Pinchar el centro de la masa sin llegar a los bordes, ya que nos interesa que esa parte suba :) .
- Verter la crema pastelera y repartir por la base del hojalde, sin llegar a los bordes.
- Colocar los gajos de manzana. Espolvorear con azúcar.
- Hornear a 180º C, unos 15-20 ', o hasta que la veáis doradita.
- Sacar del horno y pintar con mermelada de albaricoque.
- Dejar enfriar y lista para devorarla!!
- En un cazo infusionar la leche con la canela y la piel de limón. ( Poner estos tres ingredientes al fuego y cuando rompa a hervir, apagar el fuego y dejar templar).
- Mezclar las yemas con el azúcar.
- Diluir la maizena en un poco de leche fría. Verter a las yemas, mezclar.
- Cuando la leche esté templada, retirar la piel de limón y la canela en rama, y verter una parte poco a poco y sin parar de remover a la mezcla de las yemas. Volver a verter toda la mezcla a la leche.
- Poner el cazo a fuego medio y remover sin parar con unas varillas hasta que espese.
- Reservar.
Creo que es un dulce con el que siempre quedas bien y nunca fallas, ideal para tomar después de comer con un cafetcito o para merender con un té o un vaso de leche! En casa nos encanta las manzanas incluso a nuestro perro Lennon (le chiflan literalmente), y todas las semanas le hago a mi madre compota de manzana sin azúcar para desayunar, lo mismo la pongo para que veáis como lo hago y que usando edulcorante sale igual de rica! Si es que la manzana es la reina de las frutas, rica en vitaminas (sobre todo en vitamina C) y minerales, ayuda a reducir el azúcar en sangre y el colesterol debido a su contenido en pectina, también, eliminan toxinas, etc. Esperamos que la disfrutéis, nos vemos en la próxima!! Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario